Las flores más mexicanas

Las flores más mexicanas

Florerías en Xochimilco

Me imagino que cuando pasa por algunas florerías en Xochimilco te enamoras por la belleza de sus formas y colores, pero sabías que muchas son mexicanas y no hay en ningún otro país. ¿Conoces su historia? Te invito la de algunas de ellas, seguro te sorprenderás.

Dalia

Dalia Esta flor destaca por su belleza ornamental, protuberante y esférica, es originaria del centro y sur de México. Los mexicas la denominaron atlcocotlixochitl, que viene del náhual: atl (agua), coco-tli (tubo) y xochitl (flor).

Los relatos novohispanos narran que fue descrita por primera vez por un botánico español, pero desde la época de Hernán Cortés ya se escribía sobre la admiración que provocaban los coloridos brotes.

Nochebuena

Se trata de una de las flores mexicanas más populares de México, se trata de uno de los símbolos universales de la Navidad. Su nombre en náhuatl es cuetlaxochitl “flor que se marchita” y para los aztecas simbolizaba la ofrenda al Sol para renovar sus fuerzas.

Los españoles la bautizaron como Nochebuena porque florece en diciembre y desde entonces estas flores se usan como símbolo de las fiestas navideñas de todo el mundo. Además, en el Mercado de Madreselva en Xochimilco podrás encontrar las mejores.

Cempasúchitl

Otra de las flores nativas de México más populares es la de cempasúchitl. Quizá es de las más reconocidas en el mundo por su función como ofrenda y su uso en las festividades de Día de Muertos.

Según la mitología, los pétalos de cempasúchil se utilizan para marcar el suelo que deben seguir las almas de los difuntos, pero también significan bienaventuranza. Su denominación también proviene del náhuatl y significa “flor de veinte pétalos”.

Alcatraces

¿Quién no conoce las pinturas de Diego Rivera donde los alcatraces son los protagonistas? Estas elegantes flores de tallos largos y verdes, coronados por una flor en forma de trompeta, no pueden faltar en la lista de las flores más mexicanas. Aunque predominantemente las encuentras en colores blancos, también puedes tener versiones (naturales o artificiales) más coloridas, así que considéralas.

Orquídeas

Existen orquídeas que son naturalmente mexicanas, exóticas y elegantes, aunque en el mundo existen alrededor de mil 162 de las cuales 58 son exclusivamente mexicanas.

Como la tigriada su nombre en náhuatl es oceloxochitl, que es un tipo de orquídea conocida como flor de jaguar y existen alrededor de 51 especies en la República Mexicana por lo que se puede considerar flor nacional.

Bugambilia

Las bugambilias son otro tipo de flores nacionales que tradicionalmente se usan para decorar la entrada con tapetes florales en acontecimientos importantes como un enlace nupcial, civil o religioso. Sin embargo, en México esta planta tiene usos medicinales y se usa para aliviar afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis o gripa.

Más flores mexicanas

Florerias df sur

Cada una de estás flores abunda en el país, desde su estado más silvestre hasta las florerías en el df sur y norte. Sus aromas. formas y colores las han vuelto parte de las favoritas para usar en arreglos o bien para mantener en casa. Conoce más flores mexicanas que te pueden enamorar.

Salvia mexicana

Aunque sus flores son un poco parecidas a la de la lavanda, su uso es completamente diferente. Esta planta crece en forma silvestre a lo largo del territorio mexicano centro y sur. Y si no es muy popular su nombre, quizás la semilla que da si, pues la famosa “chía” se extrae de estas plantas, mientras que su flor es ideal para las personas que practican la apicultura, pues es uno de los principales brotes que gustan a las abejas.

Magnolia

En México existen dos especies endémicas, ambas flores crecen en un árbol pequeño. Sus pétalos son vistosos y conocidos por ser carnosos y de color blanco. No solo es bella a la vista, sino que esta planta desde la época prehispánica ha sido empleada para el tratamiento de padecimientos del corazón. Sus hojas se utilizan como astringente.

Cosmos

Considerada una de las flores más bonitas del mundo, esta flor resulta ideal para decorar espacios pequeños y jardines, llega a confundirse con la margarita debido a su parecido, sin embargo, la variedad de tonalidades fuertes como el famoso “rosa mexicano” hacen tan característica a esta flor. Regularmente florece todo el año y existen al menos 20 variaciones de la especie.

Flor de liz

También conocida como «atzcalxóchitl» (flor azteca) en náhuatl o flor de esplendor rojo, esta planta se caracteriza por tener llamativos pétalos alargados de un color rojo escarlata que tiene un finísimo polvo dorado. Es una de las pocas flores que se puede encontrar tanto en la vida silvestre como en cultivo para ornamentación. Se da con facilidad en todo el país y tanto su forma como su color, fueron atractivos desde la época prehispánica.

Flor acapulco o azucena

Caracterizada por su peculiar forma de estrella y variados colores, desde un brillante blanco hasta un llamativo rosa, amarillo, naranja o morado,  la flor acapulco, también conocida como azucena, lili o lilium, es una flor que se a popularizado mucho para regalar o usar en arreglos florales de todo tipo. Su aroma, aunque sutil al principio, puede ser percibido desde

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

aurora
Conoce la historia de las nochebuenasfloreria df surflorerias en xochimilcoLos campos de flores más espectaculares
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

Contacto

Florerias DF Sur

Dirección:

16 de Septiembre No.444, Col. El Rosario,

Xochimilco Centro, CDMX

 

Teléfonos:

7159 2993 /  5563254414

E-mail:

informes@floralaurora.com

 

Días y horarios de atención:

Lunes a Domingo 8:00-19:00 hrs.

 

 

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Mándanos Whatsapp