¿Conoces el Mercado de Jamaica?

¿Conoces el Mercado de Jamaica?

Florerías en Xochimilco

Nuestro país se caracteriza por ser un país por demás colorido, los colores y olores revitalizantes se esparcen por el aire. México es rico en diversidad de flores y las florerías más famosas como en Xochimilco no me dejarán mentir, la delicadeza y belleza estas ya es tradición desde hace varios años y en el corazón de la Ciudad de México se fundó la florería más grande del país.

Entre la Avenida Congreso de la Unión y Avenida Morelos, se encuentra un antiguo mercado con la más grande variedad de flores. Lleno de historia y de leyendas, se encuentra el Mercado de Jamaica trayéndonos a los chilangos un poquito de color para las muchas calles grises y agitadas.

Cuenta con mil 150 puestos dedicados a la venta de flores, arreglos florales, plantas ornamentales y accesorios como macetas, el mercado ofrece aproximadamente 5 000 tipos de flores y plantas. El mercado vende una variedad de productos aparte de plantas y flores. Existen 312 puestos dedicados a otra mercancía como carne, abarrotes y otros artículos, como principales suministros de alimentos básicos en el área.

Al entrar al mercado no sabes ni por dónde comenzar, además el tema de las flores, también se puede aprovechar para comprar algunas frutas y verduras que se encuentran dentro del mercado y junto a los puestos de flores. Antes, el mercado funcionó como punto de venta en el último canal de agua de la capital, antes de ser rellenado y pavimentado.

En los años de 1940 se anunció la construcción de una plaza especializada para todos los comerciantes del mercado para todos los comerciantes, pero el proyecto no se concretó. Ya en 1952 se incendió, por lo que pidieron ayuda al gobierno de Miguel Alemán y lograron impulsar la modernización de los mercados en la zona de La Merced.

El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Pedro Ramírez Vázquez y Félix Candela. La intención de los arquitectos fue utilizar el mayor espacio posible para los locatarios del mercado, favorecer la entrada de luz y ventilación natural y además fue uno de los primeros mercados en incluir estacionamiento para coches.

Cada 23 de septiembre se realiza una gran fiesta para celebrar el Aniversario del Mercado de Jamaica. La administración del mercado organiza una serie de actividades para que los locatarios y visitantes disfruten de una fiesta que dura todo un día. Parte de estos festejos incluyen la presentación de reconocidas agrupaciones musicales para ambientar la fiesta.

Otra tradición en torno a las festividades de aniversario, la mayoría de los locatarios dan obsequios a sus clientes frecuentes, que consisten en bolsas de mandado, cestos, utensilios de cocina, recuerdos conmemorativos, etc.

Aniversario de la Dalia como flor nacional

La dalia es de las plantas ornamentales más cotizadas, por su belleza y por los usos medicinales y comestibles que se le pueden atribuir. Se han contabilizado alrededor de 41 especies de las que aproximadamente cuatro, se estima están en peligro de extinción.

Aproximadamente, por ahí del año de 1850, entraron a México las primeras flores modificadas de las Dalias que lucían sobre todo en los jardines mexicanos de las colonias nobles así como el adorno principal de los templos y ceremonias Aztecas.

Tal y como el Ahuehuete fue declarado como Árbol Nacional Mexicano por votación popular, la dalia se ha posicionado como Flor Nacional de México desde el 13 de mayo de 1963 por decreto del presidente Adolfo López Mateos.

El 12 de octubre de 1995 se formó “La Sociedad Mexicana de la Dahlia o Acocoxochitl (tallos con huecos de agua”, dentro del marco del Quinto Congreso Nacional de Horticultura Ornamental. Esta sociedad tiene como objetivo promover el cultivo de esta planta en la población para lo cual realiza talleres infantiles y juveniles.

Además organiza encuentros de discusión y simposios sobre avances científicos para estudiosos sobre el tema así como su distribución en las florerías en Xochimilco, por ejemplo. Asimismo, el comité directivo de la Sociedad Mexicana de la Dahlia en el 2007, instauró el 4 de agosto, como Día Nacional de la Dalia.

Muchos son los atributos de esta hermosa flor y como ya mencionamos anteriormente, su uso medicinal es uno de los más rescatados. Se ha utilizado como remedio contra la tos crónica, contra el dolor de cólicos, impide la reproducción de los virus, fungicida y expectorante.

Así pues, el compuesto principal de esa flor son los camotes, pues ofrecen beneficios muy amplios para la salud humana pues es una sustancia apta para el tratamiento de la diabetes porque regula los niveles de glucosa en la sangre.

En Veracruz, México, se ubica el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero donde podrás admirar una colección de especies silvestres y variedades cultivadas que tienen la finalidad de difundir el cultivo de estas especies entre la sociedad mexicana.

 

“Hermosa flor de la dalia

que aún sin despedir olor,

causas placer al sentido

por tu belleza y color.

Envidia eres de las flores

pues siempre luces radiante,

y con variantes colores,

te vuelves más fascinante.

No hay quien no quiera tenerte

como reina en su jardín

y así poder presumirte,

con las rosas y el jazmín”

 

florerias en xochimilco

 

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

aurora
¿Por qué se regalan flores?florerias en xochimilcoflorerias df surLas flores medicinales
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

Contacto

Florerias DF Sur

Dirección:

16 de Septiembre No.444, Col. El Rosario,

Xochimilco Centro, CDMX

 

Teléfonos:

7159 2993 /  5563254414

E-mail:

informes@floralaurora.com

 

Días y horarios de atención:

Lunes a Domingo 8:00-19:00 hrs.

 

 

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos Whatsapp