Animales y flores; dualidad

Animales y flores; dualidad

Florerías en Xochimilco

Los animales y las plantas fueron los primeros seres vivos que existió en el planeta, en algunas ocasiones, actúan en sinergia pues necesitan uno de otro. En el portal de National Geographic nos relata la manera en que algunas flores tropicales reflejan el sonido para que los murciélagos encuentren fácilmente su néctar.

¿Increíble no? Así es la naturaleza, quédate a conocer esta maravilla que seguro te hará ver muy diferente las florerías en Xochimilco cuando acudas a realizar una compra o simplemente a deleitarte con la belleza indescriptible de las flores.

Realmente, la naturaleza no conoce los límites considerando el caso del murciélago que bebe néctar o la planta florece de noche y que sus vidas se entrelazan en las tierras de América Central, más exactamente en el norte de Costa Rica.

Cuando cae la noche, los capullos de las flores de Macuna holtonii se preparan para los murciélagos. El Glossophaga commissarisi, se trata de un diminuto mamífero alado, con un cuerpo no más grande que un pulgar que lame el néctar de esta planta similar a un colibrí.

Los capullos de la planta se alistan para los murciélagos. Primero, el pétalo de color verde que está más arriba y que cubre un capullo se abre lentamente de manera vertical para erguirse sobre la flor como un faro lustroso.

Los murciélagos utilizan el sonido de alta frecuencia como una herramienta, con sus cuerdas vocales, emiten explosiones sónicas rápidas y pequeñas a través de sus fosas nasales o de sus hocicos, lo que moldea las ondas aéreas y les permite interpretar los cambios en los patrones que rebotan de regreso hacia sus oídos sensibles.

La información que reciben es procesada de manera rápida y continua para modificar su rumbo a medio vuelo mientras van a toda velocidad tras un mosquito o vuelan entre los árboles florecientes, la mayoría de los murciélagos se alimentan de insectos.

Con frecuencia, utilizan llamados potentes de largo alcance producido con el movimiento ascendente de sus alas. Los que consumen néctar, envían llamados suaves pero sofisticados, conocidos en el mundo de la ciencia como de frecuencia modulada e intercambian distancia por detalles.

Son más efectivos en un rango de cuatro metros y a su regreso envían información precisa sobre tamaño, forma, posición, textura, ángulo, profundidad del objetivo y otras cualidades que solo los murciélagos nectívoros pueden interpretar.

Al paso de los milenios, las plantas polinizadas por murciélagos han desarrollado una solución eficaz: se saltan el problema de la cantidad (y la calidad) del néctar al maximizar la eficacia de la búsqueda de comida del murciélago.

Entonces, las plantas de flores nocturnas exhiben su riqueza en posiciones expuestas al vuelo para que los murciélagos las encuentren fácilmente, beban de ellas y queden protegidos de depredadores arbóreos como serpientes o zarigüeyas. Aderezan el olor de sus flores con compuestos de azufre: señales de larga distancia irresistibles para los murciélagos nectívoros.

¿Por qué son tan importantes las abejas?

Se dice que las abejas son los animales más importantes para el planeta Tierra, la razón es porque estos pequeños insectos realizan una extraordinaria labor de polinización de las flores. Sí, por ello no debe sorprenderte que en las florerías del sur del DF encuentres a una que otra amiguita haciendo el trabajo para el que nació.

Como lo dice la Fundación Amigos de las Abejas, su función principal de las abejas es recolectar el néctar o polen de las flores, durante esta acción pueden lograr la polinización. Se estima que un tercio de la alimentación humana depende de la polinización por insectos y la mayoría la llevan a cabo las abejas, en especial la abeja de miel doméstica europea.

El monocultivo y la disminución masiva de muchas especies de abejas (tanto silvestres como domesticadas) han provocado que apicultores de miel se conviertan en migratorios. Esto para que las abejas puedan concentrarse en áreas que varían estacionalmente, por la alta demanda de polinización.

Una gran parte de las abejas llevan una carga electrostática que ayuda a la adhesión del polen, las abejas femeninas por temporadas dejan el forrajeo y se acicalan para empacar el polen en la scopa que se ubica en las piernas de los animales.

Un pequeño número de plantas producen aceites florales nutritivos en lugar de polen, que se recolectan utilizando este tipo de abejas. Un pequeño subgrupo de abejas sin aguijón, llamadas “abejas buitre”, está especializada en la alimentación de carroña, y éstas son las únicas abejas que no utilizan productos vegetales como alimento.

Es importante mencionar que el polen y el néctar se combinan entre sí par a formar una “masa”. Se e forma en varias formas (típicamente esferoides), y se almacena en una cámara pequeña (célula), con el huevo depositado sobre la masa. La célula se sella normalmente después de que se coloca el huevo y el adulto y la larva nunca interactúan directamente (un sistema llamado ”aprovisionamiento de masas”).

Y siguen sorprendiéndonos, en Nueva Zelanda, los científicos descubrieron que los tres géneros de abejas nativas han logrado evolucionar para poder abrir los botones florales del Peraxilla tetrapetala, un muérdago nativo.  El pájaro campana, que tuerce la parte superior de la yema madura. Esa acción libera un mecanismo que hace que los pétalos a la primavera de repente se abran, que da acceso al néctar y polen.

Las abejas se propusieron morder la parte superior de los brotes, posteriormente empujaban con sus piernas haciendo estallar las yemas, lo que les permitía recolectar el néctar y el polen, por tanto ayudando a la polinización del  muérdago que está en declive en Nueva Zelanda.

 

florerias df sur

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

aurora
La morfologìa de las floresflorerias df surflorerias en xochimilco¿Por qué se regalan flores?
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

Contacto

Florerias DF Sur

Dirección:

16 de Septiembre No.444, Col. El Rosario,

Xochimilco Centro, CDMX

 

Teléfonos:

7159 2993 /  5563254414

E-mail:

informes@floralaurora.com

 

Días y horarios de atención:

Lunes a Domingo 8:00-19:00 hrs.

 

 

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Mándanos Whatsapp